Sunday, June 26, 2005

Un análisis de El Tunel por Ernesto Sabato


El Tunel Posted by Hello


El símbolo del tunel, tambien una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobre un tunel, pero este tunel es un tunel de sentimiento y encarcelamiento. Por que Sabato escogio este símbolo? La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un tunel moderno y tipico, es desolado y tiene una oscuridad humeda. Su narracion es triste y enojada. Es dificil imaginar un tunel feliz y luminoso. Su incapacidad de comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "tunel". Castel dice que "?creencia mia y que en todo caso habia un solo tunel, oscuro y solitario: el mio, el tunel en que habia transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida" (Sabato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusion del libro es la misma del fin de un tunel: con barrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quede completa la linea parabolica que los simbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde una ventanita, en el tunel ? mas hermetico que nunca ? de su celda, es decir, de su yo" (Dellepiane p.120) .
Es importante entender la obra de Sabato y que el lector recuerde que la obra de Sabato muestra un tipo de existencialismo y el estilo intenso es posible por el narrador protagonista. Tambien, la novela es una autobiografía emocional de Sabato y que el "tunel" es mas significante. Es evidente que el final del libro es un final triste, pero el lector siente la necesidad de leer mas. "Esto es Sabato: hombre lleno de contradicciones, angustiado, profundo, timido, violento, polemico y pueril en muchas ocasiones?nos guía la creencia de que solo ubicandolo en su pais y en su epoca?especialmente porque en Sabato sus dos mundos ? el real y el mental ? son inseparables" (Dellepiane p.27) . Similar a Kafka, Sabato no ofrece una enseñanza o conclusion prometedora, pero el meramente permite Castel vagar de realidad y, entonces, sufrir.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No He leido el libro, lo empece a leer pero el libro no era mio y no lo pude terminar, lo poco que lei me gusto, pero si quieres comentarlo con alguien, creo que la indicada seria Tata... ;)
Tvi

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola soy ever
tengo 15 anios
eh leido el libro
es una obra interesonte donde juan Pablo Castel narra el como conocio y como la mato a Maria Iribarne desde la carcel.
si alguien quiere el libro puedo enviarselos por correo
para comunicarse conmigo y saber mas por favor contacteme
argentinapvp@hotmail.com

5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola,
yo también tengo 15 años y ya leí el libro. También creo que es una obra interesante pero a la vez es muy complicada. Debo hacer un análisis para mi clase de españos (que es la verdadera razón por la que leí el libro) y el suyo me ha sido de gran ayuda. Aunque no estaría mal que analaizaran los personajes. ;)

10:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

El libro me parecio una muestra de un hombre bastante aproblemado con muchas dudas de cada gesto, palabra o incluso las que nunca se dijieron pero fueron presentidas por el; como una forma para mostrar como este se puede lleno de ira y odio, de criticas hacia si mismo y hacia su entorno. Para convertirlo finalmente en el hombre que comenzó siendo sin conocer a la persona que según el es una alma paralela o quizas no tanto y solo una persona que conformaba parte del exterior.
Es un obra que tu introduce en un mundo de soledad y lo que pasa cuando este mundo se llena muy abruptamente.

Me pareció una obra excelente.. como dirian los criticos "con bastante fuerza y dureza en cada palabra empeñada en un sentimiento".

9:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo tbm tengo 15 años y lei el libro...
me gusto pero e bastante complicado para entenderlo ya q el personje usa un lenguaje metaforico y con ejemplos para hablar...
el personaje principal para mi esta un poco loco xD
pero el libro eta muy bueno (Y)

1:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

analizá, no copies solamente.

7:16 PM  

Post a Comment

<< Home